Concurso: Arco Bicentenario

Cd. de México, México
可视化 © Isaac Zambra
可视化 © Isaac Zambra
可视化 © Isaac Zambra
可视化 © Isaac Zambra
可视化 © Isaac Zambra
可视化 © Isaac Zambra
可视化 © Isaac Zambra
可视化 © Isaac Zambra
可视化 © Roman Cordero
建筑师
Duarte Aznar Arquitectos
位置
Cd. de México, México
年份
2009

Un arco habitable – Es oportuno -de cara a la celebración de dos centenarios, manifestar una postura ante la posibilidad de celebrar o no los siguientes, no por estar ante una disyuntiva económica, política o social, sino por la situación, de mayor envergadura, que representa la necesidad de reinventar la ciudad para garantizar su permanencia, a la luz del deterioro ambiental del planeta, que es territorio anfitrión de todas las ciudades.

El México para el que empeñamos nuestros afanes encuentra en este sitio singular, relevante escenario para establecer un hito natural-urbano-arquitectónico que sea el emblema del México moderno; que simbolice tanto la unidad de los mexicanos entre sí como la unidad de los mexicanos con el suelo y medio ambiente de México.

Proponemos un monumento que conmemore el hito histórico de referencia y revele un giro que defina –y permita- la ciudad futura.

Una ciudad en balance con la naturaleza, para beneficio de sus habitantes, que articule la masa edificada con la biomasa natural, que acepte el territorio de la máquina pero que rescate y revalore el dominio del individuo, ya que es éste, quien da sentido a la creación urbana.

Un monumento-manifiesto que entrevere las preexistencias históricas con las futuras, que celebre los centenarios pasados y augure centenarios por venir, celebrando también la ciudad y el bosque.

LA PROPUESTA
Generar un Monumento-Arco que pudiera materializar su presencia celebrando al bosque lejos de impactarlo y que pudiera funcionar a la vez como una referencia clara y organizativa del eje de Reforma.

El Monumento-Arco lo imaginamos como una estrategia, más que un objeto. Inventarlo conlleva un estudio a diferentes escalas.

Nuestra aproximación inicial fue generar una propuesta que entienda su vocación conmemorativa pero que no perdiera de vista que está situado en un sitio muy particular.

Fusionamos estos dos factores para poder obtener una única intención temporal y espacial.

Ser emblemático y a la vez resolver problemas cotidianos.

相关项目

  • Shanghai Suhe MixC World
    KOKAISTUDIOS
  • Welcome to the Stage!
    Kjellander Sjöberg
  • Hovering Kan-Too – Great Bay Area Center Showroom
    Wutopia Lab
  • Stockwell-Rodríguez Residence
    Belmont Freeman Architects
  • Haunsbergstraße | 1. Preis
    Architektinnen Schremmer.Jell ZT GmbH

杂志

以下出品方的其他项目 Duarte Aznar Arquitectos

“Casa de Máquinas” Mercado Gourmet
Mérida, Yucatán
Revitalización del Barrio de San Román
San Fco. de Campeche, Campeche
Casa de Playa "Miramar"
Telchac Puerto, Yucatán
Concurso: Polígono de Vivienda "Ciudad del Saber"
Ciudad del Saber, Panama, Panama
Unidad Deportiva "La Inalámbrica"
Mérida, Yucatán