Recinto Ferial, Fiestas de Octubre

Arquitectos
LEAP Laboratorio en Arquitectura Progresiva
Localização
Av. Periférico Norte y Calzada Independencia, 44300

Arquitecto
LEAP+MTQ
 
Equipo de Proyecto
Heriberto Hernández Ochoa
Raúl Juárez Perezlete
Carlos Villaseñor Núñez
Ubaldo Arenas
 
Colaboradores
Rafael Canales , Mariana Estrada, Joaquín Hernández, Julia Perwuelz, Oscar González, Oscar de la Mora.
 
Cliente
Patronato de las Fiestas de Octubre de la Zona Metropolitana de Guadalajara, OPD.
 
Categoría de la obra
Pública
 
Tipología
Recinto Ferial
 
Área del terreno
25 Has.
 
Área de construcción
38,000 m2
 
Fecha de proyecto
2014
 
Renders
Jonathan Estrada Meza, Datemajac.
 


El nuevo recinto Edu-festivo se desarrolla en dos predios que suman aproximadamente 25 Has. y a los cuales distinguimos en el texto como Sector Norte (Parque Edufestivo Huentitán) y Sector Sur (Parque Digital Planetario). Estos terrenos están separados por una vialidad local, Paseo del Zoológico.


 


El proyecto se organiza espacialmente en dos grandes burbujas programáticas, la primera de eventos masivos y espectáculos, la segunda de programas educativos y exposiciones.


 


En el sector norte se concentran los programas festivos y en el sector sur los programas educativos y de exhibición. Estos dos sectores se vinculan a través de un puente, el cual forma parte del diseño de paisaje del recinto.


 


Los accesos se localizan en las plazoletas exteriores, justo debajo del puente que une los dos sectores, aprovechando la sombra del mismo para alojar los programas de taquillas y controles de ingreso.


 


Ingresando al sector norte, justo después del punto de control tenemos la explanada interior, esta funciona como vestíbulo hacia los diferentes equipamientos del sector.


 


Al lado noreste de la explanada, encontramos el área de juegos mecánicos, de los cuales se distingue una gran Rueda de la Fortuna.


 


También al oriente de la explanada norte se encuentra la aguja, una gran columna que funciona como una referencia urbana y como terraza de observación, desde donde se podrá disfrutar la vista aérea del recinto y de sus vecinos inmediatos, Selva Mágica y Zoológico, enmarcando estas visuales con la espectacular  perspectiva de la Barranca de Huentitán, y por la noche con la ciudad iluminada.


 


En el extremo norte se localiza el anfiteatro / foro para eventos masivos, al cual se llega por una serie de senderos que distribuyen a los usuarios hacia las distintas entradas de la instalación. Lo primero que se encuentra al aproximarse son las terrazas con pasto que dan lugar al área de los espectadores de pie, y al fondo, la platea de butacas y las instalaciones del foro y los servicios asociados a éste.


 


Al extremo poniente se encuentra la arena de espectáculos, a la cual, al igual que al anfiteatro, se llega por una serie de senderos que rematan en la plazoleta y vestíbulo de ingreso. El posicionamiento de este edificio en el conjunto responde a lo estratégico que resulta esta parte del terreno, ya que se convierte en la fachada del recinto hacia la Calzada Independencia, como un importante referente urbano.


 


Tanto la arena como el anfiteatro tienen su propio patio de maniobras y estacionamiento VIP, con acceso por Calzada Independencia.


 


Ingresando al sector sur, se encuentra la explanada de acceso entre los brazos del puente, la cual funciona como vestíbulo hacia los programas educativos y de exposiciones.


 


Al este vincula con el Pabellón de Exposiciones, este se conforma como una gran nave, la cual tiene su patio de maniobras por la parte posterior, hacia la calle Carlos Castillo Peraza.


 


El Pabellón Tecnológico se localiza al oeste del sector sur, en las renovadas instalaciones del lo que antes fuera el Planetario.


 


De la parte posterior del Pabellón Tecnológico se desprende el Pabellón Ecotécnico, el cual remata en la  arboleda, culminando en ésta el recorrido de los dos pabellones.


 


el Pabellón Juvenil se encuentra entre los dos grandes pabellones, el de Exposiciones y el Tecnológico, y tiene como telón de fondo la gran arboleda existente en el predio.


 


 


Accesos y controles


Plazoleta de acceso


Es un espacio público, con capacidad aproximada de 15,000 de manera simultánea, que funciona como extensión de la banqueta sobre la vialidad Paseo del Zoológico hacia los dos sectores, norte y sur. En este espacio se encuentran las taquillas y el control de ingreso para ambas secciones del recinto.


 


Explanadas interiores de acceso


Este espacio, dividido en los dos sectores, tiene capacidad aproximada para 9,000 personas, se localiza al interior del recinto y sirve de área vestibular hacia el resto del parque, inmediatamente después de haber pasado el punto de control de acceso.

 


Sector Norte


Senderos / Andadores


La vinculación entre la explanada interior de acceso y el ingreso a los edificios, se lleva a cabo a través de una red de senderos que corren por el parque entre áreas verdes y pequeñas plazas arboladas que permiten un tránsito fluido y desembocan en las plazoletas de ingreso de la Arena de espectáculos y el Foro.


 


Arena deportiva / Espectáculos / Palenque


Este recinto techado de aproximadamente 11,000 m2 tiene capacidad para 7,000 espectadores,se localiza en el extremo sureste del sector Norte, en la esquina de la Calzada Independencia con Paseo del Zoológico. El esquema geométrico básico es el de un cono de base elíptica conformado por las graderías.


 


Cuenta con flexibilidad para tres modalidades de configuración: Cancha Deportiva, Palenque o Ring de Box o Lucha Libre, y Escenario de Conciertos.


 


El lobby principal es en planta baja y está ligado a la plazoleta exterior, contiene servicios de cafetería, restaurante, sanitarios, primeros auxilios, y demás servicios asociados. Este espacio conecta con el sistema de circulaciones horizontales y verticales del edificio, las cuales se distribuyen de forma periférica al rededor del cono elíptico.


 


El área de espectadores se distribuye en tres zonas con accesibilidad universal:


 


La Zona Baja A, con capacidad para 3,840 tiene acceso por la planta baja del edificio, a través de un corredor periférico que rodea al edificio completo.


 


La Zona Baja B, con capacidad para 1,262 tiene acceso por la planta baja del edificio, a través del mismo corredor periférico que rodea al edificio completo.


 


La Zona Alta, 3,892 en gradería, tiene acceso por un corredor elevado que circunda al edificio, este anillo contiene así mismo . También se puede acceder por una rampa periférica que permite desalojar la zona directamente hacia el exterior. Esta rampa hace al edificio totalmente accesible para personas con discapacidad motora, sin tener que depender del correcto funcionamiento de los elevadores que se encuentran en el lobby principal.


 


Palcos VIP. Existe una zona de palcos de acceso restringido con capacidad para 312 que tiene acceso directo por escaleras y elevador desde el sótano. También tiene acceso por el lobby principal del edificio. El cupo total aproximado de espectadores sentados para la arena es de 9,306.


 


El edificio cuenta con un cuerpo de servicios en la base, justo debajo de la Zona Baja A, y contiene la administración, camerinos generales y VIP, área de catering, comedores, área de prensa, centro de operación interna, centro de operación externa, área de paramédicos, taller, andenes de carga y descarga, bodegas, así como otros servicios asociados al funcionamiento de la arena. Este bloque de servicios se podría considerar un sótano, pero solo una parte es así, ya que la topografía natural del terreno permite que se llegue a éstos a nivel de la Calzada Independencia, por lo que el patio de maniobras se encuentra a nivel de calle, estando a un nivel por debajo de la planta baja del edificio (nivel de Lobby y de plazoleta).


 


 


 


Foro / Anfiteatro / Eventos masivos


Se localiza al norte del conjunto en disposición de anfiteatro. Se adapta a la topografía natural del terreno logrando una isóptica aceptable hacia el escenario. Tiene capacidad aproximada para 74,000 espectadores al aire libre. Cuenta con varios accesos desde el parque, dispuestos de forma periférica al rededor de la gran burbuja que conforma al área de espectadores. Los baños y servicios se encuentra en la periferia de la platea de espectadores.


 


El área de espectadores se compone de dos zonas principales con capacidad para 74,000 espectadores:


 


Zona A, Butacas, con capacidad para 8,000 personas sentadas.


 


Zona B, Terrazas, con capacidad máxima para 66,000 personas de pie, en una extensión aproximada de 2 Has.


 


El escenario tiene capacidad para realizar montajes diversos, desde obras de teatro hasta conciertos, para lo cual contará con una caja estructural con una gran boca, lo cual le dará gran flexibilidad para montar diversas configuraciones según los requerimientos particulares del evento.


 


Detrás del escenario se encuentra el área de programas de soporte, como la administración, camerinos generales y VIP, área de catering, comedores, área de prensa, centro de operación interna, centro de operación externa, área de paramédicos, taller, andenes de carga y descarga, bodegas, así como otros servicios asociados al funcionamiento del anfiteatro.


 


El patio de maniobras tiene acceso por Calzada Independencia, tiene vinculación directa con el área de andenes contiguos al escenario. Esta zona cuenta además con estacionamiento VIP.


 


Aguja / Deck de observación


Es una gran columna que ayuda a posicionar el recinto en el paisaje urbano de la ciudad, ésta columna, ubicada junto a la plazoleta de acceso, puede incluir un restaurante y una plataforma de observación, desde donde contemplar las vistas privilegiadas hacia la barranca y hacia la ciudad. La altura de este edificio será de aproximadamente 120m. Y el hecho de subirla se convierte en un atractivo más de la visita.


 


Explanada gastronómica


Es un espacio en la cabecera del anfiteatro, cuenta con espacio para la instalación de 100 quioscos de alimentos y 100 comerciales. También contiene una zona techada para comedores. En esta explanada se considera la instalación eléctrica para dar servicio controlado a los puestos temporales.


 


Comercios


Se resuelve con 100 quioscos distribuidos a lo largo de los senderos, que van desde el sector norte hasta el sur, para aprovechar los principales flujos de gente a través del recinto. Se recomienda la línea de diseño de los módulos de comida y de enfermería.


 


Área para juegos mecánicos


Se  destina un área para juegos mecánicos permanentes y temporales junto a la explanada interior de acceso. Se considera la instalación de una rueda de la fortuna y un carrusel de carácter permanente.


 


Sector Sur


Arena Juvenil


Es una instalación experimental multifuncional de 1020 m2 ubicada en en el espacio abierto entre el pabellón tecnológico y el de exposiciones.


 


En este lugar se realizan actividades  relacionadas con la producción de teatro experimental, para lo cual se propone esquema de completa flexibilidad de configuraciones para el montaje.


 


Al interior tenemos un espacio cilíndrico, que se puede disponer con escenario central y butacas perimetrales. También se puede hacer un montaje con espectadores al centro y un escenario perimetral con tramoya periférica, apoyado con proyecciones de 360º. O bien se puede instalar un escenario transparente suspendido de la cubierta, entre otras posibilidades de experimentación.


 


En el exterior se complementa con un anfiteatro abierto, de manera que se pueden llevar a cabo eventos simultáneos.


 


Pabellón de exposiciones


Es una instalación que ocupa una área de 7,500 m2, se localiza en el sector sur, vinculado por la plazoleta de ingreso. El edificio cuenta con dos niveles en los cuales se distribuyen los aproximadamente 9,700 m2 de programa, de los cuales 7,000 corresponden al salón de exhibiciones. Cuenta con lobby principal, auditorio para 250 personas, dos salones de conferencias,  talleres, bodegas, andenes, patio de maniobras, estacionamiento VIP y demás servicios asociados al funcionamiento del pabellón con acceso por la calle Carlos Castillo Peraza.


 


Pabellón tecnológico, Domo Digital y área Ecotécnica (Antiguo Planetario)


El Pabellón Tecnológico y Domo Digital es una instalación que ocupa un área aproximada de 8,200 m2. Es la principal instalación educativa que se localiza en el sector sur.


 


El edificio contará con varios niveles. Se compone por un vestíbulo principal, oficinas administrativas, salón de trabajo y el acceso al Domo Digital con aproximadamente 310 butacas, servicios de apoyo a los visitantes como módulos de información, enfermería, tienda de sitio, así como tres corredores de exposiciones, los cuales formarán, junto con el vestíbulo y el mezzanine, un gran espacio flexible que permitirá el montaje de varias exposiciones simultáneas o una gran exposición.


 


Cuenta además con un teatro de cámara para aproximadamente 250 personas, ocupando el antiguo auditorio del planetario.


 


Como un anexo cuenta con un área eco-técnica, un Pabellón Ecológico, un invernadero enfocado a la educación ambiental y a las tecnologías asociadas al uso eficiente de los recursos naturales, al tratamiento responsable de los residuos, entre otros. Este pabellón ecológico es el vestíbulo de salida, de manera que el visitante del pabellón tecnológico experimentará el contacto directo con la naturaleza y retornará al exterior del recinto a través del gran espacio arbolado del sector sur.

 


Puente conector


Los dos sectores se conectan con un puente peatonal, este puente está diseñado como parte sistema de senderos, de manera que se funde con el paisaje, esto es así para que, pasar de un sector a otro por medio de rampas de pendiente mínima, sea casi imperceptible.


 


Este puente cubre parcialmente la plazoleta de acceso al recinto y las taquillas, de manera que marca de manera clara los ingresos al norte y al sur del complejo.


 


A lo largo del puente en superficie, encontramos algunos usos comerciales, aprovechando el potencial que genera el importante flujo entre sectores. Por la parte baja alojamos programas varios, como oficinas, restaurantes y servicios.


 


Estacionamiento


El nuevo estacionamiento se localiza en los terrenos del IJAS, a un costado del zoológico, con acceso por la calle Carlos Castillo Peraza, directo desde el Periférico.


 


Tiene capacidad aproximada actual para 2,400 autos. La conexión peatonal se resuelve a través de un corredor elevado que conecta con los ingresos del Zoológico, Selva Mágica y el Recinto Edufestivo.


 


Se puede considerar un tercer acceso al Zoológico por el costado oriente, que conecta con la plazoleta interior de acceso principal.


 

Projetos relacionados

  • Perrondach Bahnhof Filisur
    Walter Bieler AG
  • Dreifachturnhalle Gipf Oberfrick
    Walter Bieler AG
  • Shanghai Suhe MixC World
    KOKAISTUDIOS
  • Welcome to the Stage!
    Kjellander Sjöberg
  • Hovering Kan-Too – Great Bay Area Center Showroom
    Wutopia Lab

Revista

Outros projetos por LEAP Laboratorio en Arquitectura Progresiva

West Point - Convenience Center
Zapopan
Plaza del Santuario
Guadalajara
Biblioteca + Mediateca Fernando del Paso
Ocotlán
WIT Apartments
Guadalajara
Cima 300
Zapopan