Departamentos "K'inam"

Mérida, Yucatán
Photo © Arq. Tamara Uribe
Photo © Arq. Tamara Uribe
Photo © Arq. Tamara Uribe
Photo © Arq. Tamara Uribe
Photo © Arq. Tamara Uribe
Photo © Arq. Tamara Uribe
Photo © Arq. Tamara Uribe
Photo © Arq. Tamara Uribe
Photo © Arq. Enrique Duarte
Arquitectos
Duarte Aznar Arquitectos
Localização
Mérida, Yucatán
Ano
2015

En un terreno romboidal y plano de 2,000 m2 en el norte de la ciudad de Mérida, se encuentra K’inam, un conjunto de apartamentos cuya primera etapa está concluida y habitada.

Su diseño está dirigido al usuario joven de edad o de espíritu, que sigue su propio camino sin copiar ni acomodarse a estilos o formas repetidas hasta el cansancio. No busca la réplica de la casa típica o familiar sino espacios con carácter y expresión propios, desenfadados y prácticos.

En K’inam la organización espacial favorece el encuentro entre los habitantes y el descubrimiento de diferentes escalas, perspectivas y ambientes, sin menoscabo de la privacía e intimidad que cada quien requiera.

Como consecuencia de la disposición y configuración de los volúmenes, las sombras y las penumbras en aparente quietud aunque siempre cambiantes a lo largo del día y del año, se marcan con firmeza, contrastando con el vaivén constante de aquellas proyectadas por las hojas de los árboles en movimiento rítmico al son de la brisa meridana.

La textura y el color del conjunto son el resultado de la expresión propia de los materiales que se expresan, prístinos y sinceros, sin necesidad de máscaras o maquillajes que pretendan vanamente esconder errores e imperfecciones.

Emergentes del volumen mismo, esbeltos aleros de concreto complementados con membranas de mallasombra, permean la vista al exterior y dejan pasar hacia el interior los vientos dominantes previamente refrescados y humedecidos por los árboles circundantes mientras dejan afuera el sol del trópico.

Hacia el interior y contrastando con el envolvente, los contenidos son tersos y sensuales impregnados con vibrantes colores que reflejan su calidez en las estancias y recámaras aportando alegría y confort a sus habitantes.

Projetos relacionados

  • Shanghai Suhe MixC World
    KOKAISTUDIOS
  • Welcome to the Stage!
    Kjellander Sjöberg
  • Hovering Kan-Too – Great Bay Area Center Showroom
    Wutopia Lab
  • Stockwell-Rodríguez Residence
    Belmont Freeman Architects
  • Haunsbergstraße | 1. Preis
    Architektinnen Schremmer.Jell ZT GmbH

Revista

Outros projetos por Duarte Aznar Arquitectos

“Casa de Máquinas” Mercado Gourmet
Mérida, Yucatán
Revitalización del Barrio de San Román
San Fco. de Campeche, Campeche
Casa de Playa "Miramar"
Telchac Puerto, Yucatán
Concurso: Polígono de Vivienda "Ciudad del Saber"
Ciudad del Saber, Panama, Panama
Unidad Deportiva "La Inalámbrica"
Mérida, Yucatán