Casa Xomali

Ciudad de México
Arquitectos
DMP arquitectura
Localização
Xomaili, 16034 Ciudad de México
Ano
2016
Equipa
Carlos Díaz Delgado, Carlos Díaz San Pedro
Diseño
dmp arquitectura

Ubicada en la calle Xomalli no. 153 en el pueblo de San Lorenzo Huipulco, la casa xomali se desarrolla a través de dos plantas y un tapanco sobre una porción de terreno de apenas 35.64 m2, cada elemento del programa es preciso dentro de la configuración del proyecto, con la intención de resignificar la espacialidad de la vivienda mínima. El esquema presenta una planta baja comercial, el primer nivel contiene la parte pública conformada por la cocina, sala, comedor, área de servicio y un estudio a doble altura; la tercera planta consta de un tapanco que contiene la habitación principal como el núcleo más privado.

El emplazamiento de la casa sobre el paramento de la calle ha marcado una distinción en la silueta urbana, proponiendo una reconfiguración en su integración en el contexto, convirtiéndose en un referente urbano.

En la Casa Xomali, nuestro equipo encontró la posibilidad de materializar una creciente inquietud de conciencia social.

En términos de programa, el proyecto es una habitación individual con comercio en planta baja; pero nuestro objetivo fue resolver la complejidad del habitar en comunidad. Es así que buscamos la independencia del individuo a través de la calidad del espacio:

Un lugar de interacción fue respetado en el centro del terreno: un patio como consecuencia del emplazamiento de las edificaciones anteriores y el nuevo habitáculo propuesto, un espacio de interacción para los integrantes de las 3 familias que ocupan el mismo predio.

Projetos relacionados

  • Shanghai Suhe MixC World
    KOKAISTUDIOS
  • Welcome to the Stage!
    Kjellander Sjöberg
  • Hovering Kan-Too – Great Bay Area Center Showroom
    Wutopia Lab
  • Stockwell-Rodríguez Residence
    Belmont Freeman Architects
  • Haunsbergstraße | 1. Preis
    Architektinnen Schremmer.Jell ZT GmbH

Revista

Outros projetos por DMP arquitectura

PH D2
Ciudad de México
Casa del Callejón
Ciudad de México
Parque del Conde
Ciudad de México
Torre PROFASA
Estado de México
Casa SA
Ciudad de México