Una pradera efímera en el centro de Madrid

Silvia Pujalte Toledo
29. September 2017
Intervención "Césped" en la Plaza Mayor de Madrid. Foto: SpY

Hasta el 1 de octubre los madrileños podrán disfrutar de “Césped” la pradera que estará abierta desde el 28 de septiembre y sin restricciones de horario. La intervención del reconcido artista madrileño SpY forma parte de "Cuatro Estaciones", el programa de arte urbano organizado por el Ayuntamiento de Madrid con motivo de las celebraciones por el IV Centenario de la Plaza Mayor y que ya ha contado con el colectivo Luzinterruptus para la instalación de verano y con el proyecto Waterlight graffiti de Antonin Fourneau para la intervención de primavera.
 

Intervención "Césped" en la Plaza Mayor de Madrid. Foto: Juan Manuel Prats
Intervención "Césped" en la Plaza Mayor de Madrid. Plano: SpY

La potencia del proyecto “Césped” radica en una idea tan simple y reconocible que hace que cualquiera que divise la obra sea capaz de identificarla inmediatamente. Los visitantes se ven inmediatamente sorprendidos por la descontextualización de la plaza e inconscientemente invitados a vivirla de una manera diferente.
                   
SpY destaca por el uso de elementos urbanos, apropiándose de ellos en su obra mediante la transformación o la réplica. Sus actuaciones tienen una actitud constructiva, no invasiva, invitando al público a la reflexión con voluntad de juego entre el espectador y la obra.
 

Intervención "Césped" en la Plaza Mayor de Madrid. Foto: Christian González