Un despacho madrileño firma un visionario catalizador urbano en West Palm Beach

Andrea Pala
29. November 2018
Banyan Hub. Cortesía: Ecosistema Urbano

El concurso Shore to Core nació como resultado de la investigación del Van Alen Institute sobre el impacto del espacio público en la resiliencia y bienestar de los habitantes. La ciudad de West Palm Beach fue elegida como caso de estudio sobre el cual debatir la manera de crear ciudades más sanas, vibrantes, inteligentes, flexibles y receptivas.

El pasado 22 de octubre la comisión de West Palm Beach ha aprobado oficialmente el anteproyecto, así que Ecosistema Urbano continuará desarrollando su propuesta en los próximos meses, dedicando particular atención al desarrollo del edificio Banyam Hub.

Banyan Hub | Diseño bioclimático del edificio. Cortesía: Ecosistema Urbano

El Banyam Hub es seguramente la parte más importante de la propuesta. Se trata de un edificio visionario que irá transformando el Banyam Garage, un edificio de aparcamiento de los años 70 ubicado en el centro de la ciudad. La idea es crear un edificio hibrido y flexible, con un amplia gama de programas, capaz de influenciar positivamente la manera de vivir en el centro de West Palm Beach.
 

El nuevo edificio albergará un gran espacio público distribuido sobre tres niveles: una plaza flexible y permeable a nivel de calle; una plaza cubierta al aire libre en un nivel intermedio; una plaza en la terraza con vista panorámica sobre el entorno natural de la laguna. Estos tres espacios estarán conectados mediante un patio verde central, cuya función bioclimática pasiva ayudará a regular la temperatura y la ventilación, reduciendo el impacto ambiental y los costes de gestión de la estructura. La propuesta destaca por su diseño sostenible que prevé diferentes dispositivos climáticos activos y pasivos. Además del patio verde central, la fachada actuará como uno de los principales sistema de acondicionamiento climático del edificio.

Banyan Hub | Patio verde central. Cortesía: Ecosistema Urbano

La parte superior del bloque será reservada a las viviendas, organizadas en un sistema modular que combina unidades de diferentes tamaños, desde 46 a 140 m2. La función principal de aparcamiento no será eliminada, vista la importancia de gestionar el estacionamiento en el centro de West Palm Beach. Por este motivo, el número de plazas existente será garantizado gracias a un aparcamiento robotizado, que permitirá ocupar menos espacio y ubicar los coches en el corazón del edificio. Los 4 niveles del aparcamiento serán imperceptibles desde el exterior, al estar rodeados por las actividades comerciales y el recorrido público.

Banyan Hub | Terraza. Cortesía: Ecosistema Urbano
Banyan Hub | Pista exterior. Cortesía: Ecosistema Urbano