H arquitectes recupera la cooperativa la Lleialtat Santseca

Andrea Pala
29. December 2017
Fachada principal de la Lleialtat Santsenca. Fuente: el Periódico

Se trata de la antigua sede de la cooperativa barcelonesa La Lleialtat Santsenca, situada en el número 31 de la calle Olzinelles, hoy reconvertida en un equipamiento municipal para usos vecinales, cooperativos y de cultura popular.

La Lleialtat Santsenca antes de ser rehabilitada. Cortesía: LaCol

La historia casi centenaria de este edificio ha sido ocupada por numerosas funciones. Fue construido por el arquitecto Josep Alemany en 1927, gracias al sufragio de los socios de la cooperativa de obreros de Sants. Con una superficie de aproximadamente 1500 metros cuadrados, divididos en dos pisos, alojaba en la planta baja una tienda de comestibles, un almacén y una panadería, mientras que en la planta principal había un café, la sala de Juntas, la secretaría, un teatro, un pequeño gimnasio y una biblioteca. Durante la Guerra Civil fue expropiado y reutilizado como oficina de una cooperativa privada. Luego, hasta finales de los noventa, se partió en dos: la planta baja ocupada por la fábrica de turrones Viar y la superior por la sala de fiestas Bahia. Así hasta su abandono total en 2008.

La antigua sala de fiestas Bahia. Cortesía: LaCol

En 2012 el Ayuntamiento de Barcelona convocó un concurso público para rehabilitar este espacio, después de que más de treinta asociaciones, reunidas bajo el lema Plataforma La Lleialtat Santsenca, reclamaran su reconversión. Entre los promotores de esta iniciativa cívica hay que mencionar el colectivo de jóvenes arquitectos LaCol que, en 2011, elaboraron un estudio previo para revisar las condiciones del edificio. Pudieron comprobar entonces cómo la memoria de este inmueble continua viva en el barrio; de hecho uno de los arquitectos comentaba en su día: “Es bonito ver que se nos acercan vecinos de todas las edades, desde los más mayores que recuerdan como venían aquí a comprar con sus padres, a gente más joven que venían cuando era okupa. Y los de mediana edad que venían a bailar al Bahía los domingos”.

Proyecto ganador del concurso. © H Arquitectes

Finalmente el concurso fue ganado por el despacho H Arquitectes, con la propuesta Hora del Patio. Elegido entre 73 propuestas, el jurado destacó de este proyecto el gran equilibrio entre lo nuevo y lo que se conserva. Los arquitectos siguieron tres planteamientos de partida: entender el valor histórico del edificio, conocer el estado actual con el fin de aprovechar lo existente, y tener en cuenta el proceso participativo fomentado por las entidades del barrio. Ya hace casi tres meses que se han reabierto sus puertas y en el centro no dejan de efervescer las actividades. Una buena excusa para acercarse a él.

Interiores de la Lleialtat Santsenca reformada. Cortesía: David Hernández Falagán
Interior de la Lleialtat Santsenca reformada. Cortesía: David Hernández Falagán