Freespace es el tema de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018

Silvia Pujalte Toledo
7. June 2017
Yvonne Farrell y Shelley McNamara, comisarias de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018. Foto © Andrea Avezzu

La exposición pretende despertar el compromiso emocional e intelectual de los visitantes y estimular la discusión sobre los valores arquitectónicos fundamentales. Las comisarias tienen la voluntad de destacar el derecho de todos a beneficiarse de la arquitectura y así lo han explicado en el siguiente manifiesto:
 

Freespace describe la generosidad de espíritu y el sentido de la humanidad en el centro de la agenda de la arquitectura, centrándose en la calidad del espacio mismo.

Freespace se centra en la capacidad de la arquitectura para proporcionar regalos espaciales gratuitos y adicionales a aquellos que lo usan y en su capacidad para abordar los deseos no expresados ​​de extraños.

Freespace celebra la capacidad de la arquitectura para encontrar generosidad adicional e inesperada en cada proyecto, incluso dentro de las condiciones más privadas, defensivas, exclusivas o restringidas comercialmente.

Freespace ofrece la oportunidad de hacer hincapié en los regalos gratuitos de la naturaleza de luz - luz del sol y luz de la luna, aire, gravedad, materiales - recursos naturales y artificiales.

Freespace anima a revisar formas de pensar, nuevas maneras de ver el mundo, de inventar soluciones donde la arquitectura provea el bienestar y la dignidad de cada ciudadano de este frágil planeta.

Freespace puede ser un espacio de oportunidad, un espacio democrático, no programado y libre para usos aún no concebidos. Hay un intercambio entre personas y edificios que sucede, aunque no sea intencional o diseñado, por lo que los edificios mismos encontrar formas de compartir y relacionarse con la gente con el tiempo, mucho tiempo después de que el arquitecto ha dejado la escena.

La arquitectura tiene una vida activa y pasiva.

Freespace abarca la libertad de imaginar, el espacio libre del tiempo y la memoria, uniendo el pasado, el presente y el futuro juntos, construyendo sobre capas culturales heredadas, tejiendo lo arcaico con lo contemporáneo.

​Cuando Jørn Utzon pensó en un asiento de hormigón y azulejos en la entrada de Can Lis, Mallorca, se ajustó perfectamente al cuerpo humano para su comodidad y placer. Espacialmente, es una "palabra" de saludo, de bienvenida.
 
Angelo Mangiarotti 'dice' lo mismo en la entrada de 24 Via Quadronno, Milán, donde un sendero suavemente inclinado, con un asiento en el umbral de entrada 'te mantiene' y le da la bienvenida a casa de la ciudad.

Lina Bo Bardi levantó el museo de arte moderno en Sao Paolo para hacer un "belvedere" para que los ciudadanos contemplaran la ciudad.

El Palacio de los Medici en Florencia representa el poder y la riqueza, pero el asiento de piedra que forma parte de la sólida fachada casi le da la vuelta al edificio. La sólida pared se convierte en la pared envolvente del espacio público. Lo que es sólido se vuelve generoso.

Creemos que todo el mundo tiene derecho a beneficiarse de la arquitectura. El papel de la arquitectura es dar refugio a nuestros cuerpos y elevar nuestros espíritus. Una hermosa pared que forma un borde de calle da placer al transeúnte, incluso si nunca van adentro. También se vislumbra un patio a través de un arco; O un lugar para apoyarse en la sombra o un hueco que ofrece protección contra el viento y la lluvia.

Nos interesa ir más allá de lo visual, enfatizando el papel de la arquitectura en la coreografía de la vida cotidiana.

Vemos la tierra como Cliente. Esto trae consigo responsabilidades duraderas. La arquitectura es el juego de la luz, del sol, de la sombra, de la luna, del aire, del viento, de la gravedad en maneras que revelan los misterios del mundo. Todos estos recursos son gratuitos.

Son ejemplos de generosidad y reflexión en arquitectura en todo el mundo que se celebrarán en la XVI Exposición Internacional de Arquitectura. Creemos que estas cualidades sostienen la capacidad fundamental de la arquitectura para nutrir y apoyar el contacto significativo entre las personas y el lugar. Enfocamos nuestra atención en estas cualidades porque consideramos intrínsecas a ellas el optimismo y la continuidad. La arquitectura que encarna estas cualidades y lo hace con generosidad y un deseo de intercambio es lo que llamamos Freespace.

Invitamos a todos los participantes y a cada pabellón nacional a traer a Venecia su Freespace, para que juntos podamos revelar la diversidad, especificidad y continuidad en la arquitectura basada en personas, lugar, tiempo, historia, para sostener la cultura y relevancia de la arquitectura en este planeta dinámico.